miércoles, 12 de agosto de 2009

Proyecto de jovenes para la paz.

Los grupos juveniles líderes para la paz.

Esto fue una propuesta que trabaja desde la sensibilización poética, cultural, deportiva y artística.

Unos cien jóvenes hicieron parte de este programa aunque se trabajo años atrás en el 2003 se reforzó gracias a la donación de la cooperativa John f. Kennedy.

“consideraros que darles valores culturales a los jóvenes es darles oportunidad de vida y de que empleen mejor su tiempo libre “expreso Marleny Ceballos, coordinadora del proyecto cultural.



Gestores de paz.

El barrio se ha visto afectado por la violencia desde tiempos del narcotráfico, ha sido un sector muy conflictivo donde se han formado grupos ó combos con jóvenes muy agresivos ha habido un deterioro muy grande de los valores.

La institución se vio y se sigue viendo afectada por este flagelo y se dieron cuenta que no estaban preparados para afrontar esta problemática y que los de violencia eran tan complejos que requerían una preparación adecuada para ellos, estos jóvenes encontraban soluciones a estos conflictos. Este grupo soluciono muchos problemas del colegio con los jóvenes problemáticos.



Proyecto red de escritores.

Este proyecto es fomentado a despertar en los niños y jóvenes su interés por la escritura como medio de comunicación personal y social, expresión lúdica y creación estética.

Es busca que los estudiantes aborden el lenguaje escrito como una herramienta para conocer, reflexionar, imaginar, entre otros. Además fomentar una cultura escolar y social en la cual la escritura sea una actividad comunicativa que trascienda exigencias cotidianas y posibilite el contacto con otros lugares y pensamientos del mundo.

Banda musical red de bandas.

En el año1998 inicia la banda musical dentro del proyecto bandas musicales de Medellín. Convenio entre el municipio de Medellín y la real academia de España. Administra el proyecto en Medellín la empresa Amadeus.



Calles de cultura.

Calles de cultura es un proyecto de iniciativas de convivencia de la comunidad del barrio trinidad. está enfocada al deporte, las artes y la cultura.

con el decidido apoyo de entidades como la acción comunal, el liceo benjamín herrera, Comfenalco, oficina de paz y convivencia, Seduca, Conconcreto y la ONG presencia colombo suiza, se decidió en 1996 hacer la primera versión de un evento que se tomara el barrio, en el que participara todo el mundo sin importar las barreras que imponían los grupos enfrentados.



Banda marcial benjamín herrera.

La banda marcial de la institución educativa benjamín herrera es creada en 1987 por el señor rector Manuel h. molina López alrededor de 180 integrantes, teniendo como director al señor Freddy Vargas (q.p.d) y como su ayudante el señor Arley Rodrigo Múnera, quien a los 6 meses asume el cargo de director por el fallecimiento del anterior, hasta el día de hoy colaborado por 7 integrantes que representan cada una de las secciones, estos conforman la junta directiva.

La banda se ha caracterizado por su disciplina, marcialidad, orden y deseo de superación.



Durante todo ese tiempo la banda ha participado de varios concursos, tanto en el área metropolitana como a nivel nacional, siempre caracterizando por su disciplina, ocupando casi siempre los primeros puestos. En la actualidad contamos con 95 integrantes.

Tiempo de trabajo en la comuna

hemos estado durante estos 22 años de existencia el trabajo con la comunidad ha sido acorde con las necesidades de la misma, representando a la institución y a la misma comunidad dentro y fuera de nuestro entorno, con una aceptación muy calificada.


Proyecto de lectura.

¿Por qué los adolecentes no leen?

En el año de 1991 con la asesoría permanente y adecuada por parte de la profesora: Martha Gutiérrez Vélez a través de su cátedra de español y literatura se inicio un estudio con los alumnos de los grados octavos para realizar una investigación de el ¿por qué los adolecentes no leen?

Con este estudio se proponía una transformación de las prácticas escolares hacia la formación de un hombre nuevo, el reto era construir un modelo pedagógico participativo y pluralista desde los referentes que contextualizaban la institución.

La respuesta de los alumnos con su espontaneidad y claridad de los expositores a través de los diferentes fogueos del honorable jurado calificador que lo llevo a ocupar el primer puesto a nivel núcleo educativo 0210 en 1991 y a representarlo en la feria de la ciencia y creatividad nivel departamental en el palacio de expociones en la ciudad de Medellín septiembre de 1994.



la asesora presento el proyecto al segundo congreso pedagógico en santa fe de Bogotá, en noviembre de 1994, el excelente diseño tuvo gran acogida y fue invitado a pedagogía 95 encuentro por la unidad de los educadores latinoamericanos en la habana cuba.

Grupos culturales institución educativa benjamín herrera.

El mayor auge cultural se dio en la institución entre los años 2000 y 2006 cuando con el presupuesto aportado por la cooperativa John f Kennedy, se crearon los grupos culturales de música, danzas, teatro y arte plásticos. Estos grupos representaron a la institución en diferentes escenarios de la ciudad. Muchos de los alumnos que pertenecieron a estos grupos continuaron su carrera artística a nivel profesional.



En la actualidad se impulsa la música dentro de la institución, continuando con el grupo signo vital integrado por alumnos y ex alumnos de la institución. En el grupo se toca instrumentos como el bajo, la guitarra, la batería y el teclado. Signo vital a ganado premios en diferentes eventos de la ciudad y ha sido invitado a eventos culturales del presupuesto participativo.

En la actualidad tenemos también un semillero musical dirigido a los estudiantes por el profesor John Oquendo.

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